Los bailarines mexicanos en el ballet ‘The Nutcracker’ de Chicago

Anaís Bueno y José Pablo Castro cuentan lo que es ser parte de esta producción de Joffrey Ballet del “Cascanueces” que desde 2016 es una versión distinta al clásico.

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José Pablo Castro Cuevas con Anabelle de la Nuez en una escena de “The Nutcracker” de Joffrey Ballet.

José Pablo Castro Cuevas con Anabelle de la Nuez en una escena de “The Nutcracker” de Joffrey Ballet.

Katie Miller/Cortesía

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Cuando en 2016 Joffrey Ballet estrenó su versión del ballet “The Nutcracker” luego de dos décadas de interpretar la versión clásica, localmente surgió un espectáculo navideño hecho pensando en Chicago.

La historia es un homenaje a la Exposición Universal de Chicago —que tuvo lugar en 1893 y que fue un evento clave en la historia de la ciudad y del país— y tiene como protagonista a una familia inmigrante de clase trabajadora, no una familia rica como en la versión original.

Desde sus inicios, dos de los bailarines de Joffrey que, como la protagonista de la pieza, son inmigrantes, han formado parte de la producción y han sido parte la historia de este nuevo clásico navideño local. Son los bailarines mexicanos Anaís Bueno y José Pablo Castro.

Nutcracker La Voz Gisela

‘The Nutcracker’ (‘El Cascanueces’) por el Joffrey Ballet

Cuándo: Hasta el 27 de diciembre

Dónde: Lyric Opera House, 20 N. Wacker Dr.

Admisión: $40-$185

Info: www.joffrey.org/Nutcracker

Originaria de Córdoba, Veracruz, Bueno tiene ya una década en las filas de Joffrey Ballet. 

Al rotarse el elenco en las funciones en todas sus piezas, Bueno comenzó su historia en “The Nutcracker” interpretando a Marie, la niña que protagoniza la historia. Este 2023, interpreta además de a otros personajes, a la “Golden Statue”, que es el personaje de la mamá y que es el equivalente al papel de “Sugar Plum Fairy” en la pieza original.

“Es una obra muy bonita que en lo personal y en lo profesional me ha dado muchas oportunidades. Tenemos [en Joffrey Ballet] seis elencos y, depende de la función, tenemos otros roles. Esto se hace para cambiar y que todos tengamos oportunidades de interpretar a los personajes principales. El de ‘Golden Statue/Sugar Plum Fairy’ es uno de los más icónicos del mundo y la historia del ballet”, dijo Bueno en entrevista a La Voz.

Le parece que ya es un sello de la ciudad y que es una oportunidad para disfrutar no sólo para los residentes de Chicago sino para los que vienen de visita durante las fiestas. 

“Significa traer alegría a la gente; lo más especial es ver a los niños y a las niñas vestidas como bailarinas cuando vienen a vernos y nosotros poder brindarles ese sueño y hacer más especial las fiestas navideñas”, agregó Bueno.

Una escena de “The Nutcracker” de Joffrey Ballet.

Una escena de “The Nutcracker” de Joffrey Ballet.

Katie Miller/Cortesía

Por su parte, Castro, originario de Querétaro y quien llegó hace 7 años a Chicago becado para estudiar en la escuela de Joffrey, comenzó en “The Nutcracker” ese mismo año como uno de los niños que se dan cita en la fiesta de la casa de la familia protagonista de la historia.

Desde 2020, Castro interpreta a Peter, que es el príncipe “Cascanueces”, aunque en otras funciones interpreta a un trabajador, a un soldado, y otros personajes. 

“Cerré un círculo completo”, comentó Castro a La Voz, para quien este personaje ha sido su primer protagónico en la compañía.

“A los 14 años cuando llegué a la escuela de Joffrey fui uno de los niños de la fiesta, ahora soy de los protagonistas del ballet. Recuerdo que cuando llegué y estaba en los ensayos pensaba que quería ser el protagonista y ser un ejemplo de esperanza para los niños que estudian en la escuela de Joffrey”, compartió.

En esta versión del clásico, la coreografía es de Christopher Wheeldon y el guión del escritor e ilustrador Brian Selznick (ganador de la medalla Caldecott por el libro “The Invention of Hugo Cabret”). La pieza mantiene algunos elementos del original que se estrenó en 1892 como es la música de Piotr Ilich Chaikovski.

Para Castro, esta versión es como una clase de historia divertida situada en Chicago.

“Es una historia muy relevante en Chicago que se tiene que mantener viva. La representación que hacemos Joffrey es de la importancia tan ardua de toda esa gente que llega como inmigrante a este país, que en realidad está construido con manos de todos los orígenes. Es una pieza que celebra el amor y la unión familiar”.

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