Los maestros de secundaria que crearon un museo en Chicago

Carlos Tortolero y otros cinco maestros estaban molestos con la forma en que se enseñaba la cultura mexicana en las Escuelas Públicas de Chicago. Por eso hicieron algo al respecto.

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Carlos Tortorelo y otros maestros de las Escuelas Públicas de Chicago fundaron el Museo Nacional de Arte Mexicano en 1987.

Carlos Tortorelo y otros maestros de las Escuelas Públicas de Chicago fundaron el Museo Nacional de Arte Mexicano en 1987.

Neil Steinberg/Sun-Times

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Es necesario contar la historia.

No es por quitarle mérito a mi colega Ambar Colón, cuyo excelente artículo en el periódico del miércoles compartió la noticia de que Carlos Tortolero, fundador del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés), se jubila. Había mucho que cubrir: citas del siempre esquivo Tortolero, la búsqueda de un nuevo presidente del museo, los honores y elogios que con razón ha recibido el emblemático museo de Pilsen.

Pero unas simples palabras, “abrió sus puertas en 1987”, no le hacen justicia a la realidad, y me animan a quitarles el polvo de encima a las décadas. ¿Por qué abrió? ¿Cómo se inauguró? ¿Cómo un maestro de historia de la Secundaria Bowen —como lo era Tortolero— puso en marcha lo que se convirtió en la institución más importante del país dedicada al arte mexicano, latino y chicano?

Debería formar parte de la historia de Chicago, junto con Uno’s, que inventó la pizza “deep dish” en 1943. Pero no es así. La única razón por la que lo sé es por haber entrevistado a Tortolero para mi reciente libro, “Every Goddamn Day”. Pero como todos los lectores del Sun-Times no han leído ese libro, debería contar la historia aquí, brevemente.

Retrocedamos el tiempo, no hasta 1987, sino hasta septiembre de 1982. Tortolero estaba molesto con un sistema de las Escuelas Públicas de Chicago que trataba a los estudiantes latinos como si tuvieran problemas de aprendizaje. Donde la cultura mexicana se limitaba a los malos del Álamo. La inclusión es un mantra hoy en día, que nos olvidamos el control que la cultura blanca anglosajona tenía sobre la educación no hace tanto tiempo, y lo que aparecía en los salones sobre la historia de México era pésima y en porciones pequeñas.

“Más que mala”, dijo Tortolero. “La desinformación era increíble. Nadie conocía la cultura mexicana. Los estudiantes, los jóvenes, no sabían el impacto de México. Estos chicos no se estaban enterando de su historia, de todas las grandes cosas. No sabían nada al respecto”.

Así que se reunió con otros cinco empleados de CPS el 15 de septiembre de 1982 en la Escuela Secundaria Benito Juárez. Esa fecha fue elegida deliberadamente: la víspera del Día de la Independencia de México. “El Grito”, el aniversario del Padre Miguel Hidalgo tocando la campana de su iglesia y pidiendo la expulsión de los opresores españoles. “El Grito de Dolores”: un día perfecto para iniciar una revolución.

“Es hora de preservar nuestra cultura”, dice Tortolero. “De compartir también nuestra cultura”.

Compartir requiere dinero y trabajo duro. El primer año recaudaron $900. Tortolero atribuye la ayuda a la elección de Harold Washington: ver a la comunidad negra movilizarse inspiró a los latinos de Chicago a ponerse manos a la obra también.

En 1989, recaudaron $2 millones.

Para entender lo adelantado que estaba Tortolero, el Instituto Smithsonian acaba de organizar el Museo Nacional del Americano Latino en Washington, D.C., que inmediatamente recibió críticas por su primera exposición introductoria sobre los movimientos juveniles latinos. La política de la exposición enardeció a los latinos conservadores: no hace falta ser blanco para rechazar la historia que te incomoda. Algunos pidieron que se desfinanciara el museo.

Es una pena, porque parte de lo que hace que el Museo de Arte Mexicano sea tan atractivo, para mí, es su radicalismo desvergonzado. Desde denuncias de los campesinos, como en la obra “Sun Mad” de Ester Hernández, hasta llamados a la desfinanciación de la policía, y la ofrenda de Adam Toledo exhibida el año pasado. El NMMA siempre nos ofrece mucho en qué pensar a aquellos de nosotros que nos gusta pensar en cosas.

“Mona Lupe” de César Augusto Martínez

“Mona Lupe” de César Augusto Martínez

Neil Steinberg/Sun-Times

Dicho esto, mi obra favorita sigue siendo la delicada “Mona Lupe” de César Augusto Martínez, una exquisita mezcla de Nuestra Señora de Guadalupe y la Mona Lisa, mejor que la original, en mi opinión, porque, a diferencia del Louvre, no hay que abrirse paso entre 200 turistas en una sala que huele como los vestuarios de un gimnasio para darle un vistazo.

Ya he hablado del museo en otras ocasiones porque me vuelve loco que la mayoría de los habitantes de Chicago no lo hayan visitado. Casi todos los días oigo a gente de las afueras que ve la ciudad con terror, y me dan ganas de sacudirlos y decirles: “¡Despierten! Vayan al Museo Nacional de Arte Mexicano. Es gratis. Pasen una hora. Vayan a 5 Rabanitos a comer. Ese no es gratis, pero vale la pena. Nadie les hará daño. Volverán a la seguridad de su hogar suburbano encantados, bien comidos y con menos miedo. Y ni siquiera tienen que darle las gracias a Carlos Tortolero por la oportunidad, porque yo se las daré por ustedes”.

Gracias, Carlos.

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